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año:2013
 
institución:MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
 
institución:POPULAR SOCIEDAD DE FONDOS DE INVERSION SOCIEDAD ANONIMA
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 13874 17 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1364 Señora Margoth León Vásquez Secretaria Municipal mvasquez@muniesparza.go.cr Bachiller Asdrubal Calvo Chaves Alcalde Municipal acalvo@muniesparza.go.cr MUNICIPALIDAD DE ESPARZA Puntarenas Estimados señora y señor: Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del período 2014 de la Municipalidad de Esparza Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les comunica la aprobación del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de ¢2.758.796,75 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428 y 102 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal según consta en el acta N. o 30 de la sesión extraordinaria celebrada el 19 de setiembre de 2013; el Plan anual institucional y demás información complementaria, remitidos con el oficio Nro. AME-428-2013 del 30 de setiembre del 2013, según consta en los registros electrónicos incorporados en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), así como información adicional recibida mediante el oficio AME-RH-100-2013 del 20 de Noviembre de 2013. mailto:mvasquez ...
Fecha publicación: 16/12/2013
Fecha emisión: 13/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


R-DCA-701-2013 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas del seis de noviembre del dos mil trece. ----------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por parte del Consorcio SOGEOSA – TILMON ESPAÑA S.A. en contra el acto de adjudicación de la Contratación Directa Autorizada no.2013CD-000015-01, promovida por parte de la Municipalidad de Esparza, para la “Construcción del Edificio del Palacio Municipal de Esparza”, acto de adjudicación recaído a favor del Consorcio Gaia/Ecosistemas, por un monto de ¢767.408.723,11 (setecientos sesenta y siete millones cuatrocientos ocho mil setecientos veintitrés colones 11/100). ----------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I.- Que la empresa apelante alega ser la legítima adjudicataria del procedimiento de contratación, puesto que la adjudicataria resulta ser inelegible al no contar con capacidad financiera necesaria para cumplir con los términos del cartel. Adicionalmente, consideran que la empresa adjudicataria incumple con los aspectos relacionados con la experiencia y se le otorgó un porcentaje mayor al que le corresponde según las obras adicionales acreditadas en el expediente. ------------------------------------------------------------------- II.- Que mediante auto de las catorce horas del dieciocho de setiembre de dos mil trece, este órgano contralor requirió el expediente de la contratación mencionada en el encabezado, lo cual fue atendido por la Administración mediante oficio AME-411-2013 del 19 de setiembre del presente año. --------------------- III.- Que mediante auto de las nueve horas del veinticinco de setiembre de dos mil trece, este órgano contralor otorgó audiencia inicial, la cual fue atendida por todas las partes.-------------------------------------- IV.- Que mediante auto de las once horas del ocho de octu ...
Fecha publicación: 11/11/2013
Fecha emisión: 06/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 10323 27 de setiembre, 2013 DFOE-EC-0510 Máster Alejandro Centeno Roa Gerente General POPULAR SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSIÓN Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario No. 1 del año 2013 de Popular Sociedad Administradora de Fondos de Inversión, S. A. Con la aprobación de esta Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario No. 1-2013 de Popular Sociedad Administradora de Fondos de Inversión S. A., mediante el cual se ajustan algunos conceptos de ingresos y egresos, como resultado del comportamiento observado durante el primer semestre del presente año. Atentamente, Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA GERENTE DE ÁREA KRC/MMC/MCU/mmd C: Auditor interno, Popular SAFI Expediente (G-2012002725-5) Ni: 22254 2013-09-30T13:06:29-0600 ] ...
Fecha publicación: 04/10/2013
Fecha emisión: 27/09/2013
Institución: POPULAR SOCIEDAD DE FONDOS DE INVERSION SOCIEDAD ANONIMA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No.10321 30 de setiembre, 2013 DCA-2373 Bach. Asdrúbal Calvo Chaves Alcalde Municipal Municipalidad de Esparza Estimado señor: Asunto: Se concede autorización para promover un procedimiento de contratación directa concursada para la construcción y equipamiento del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI) de Santa Marta Macacona en el Cantón de Esparza por un monto de ¢180.000.000,00 . Nos referimos a su oficio AME-367-2013 de fecha 28 de agosto del 2013, recibido en esta Contraloría General en fecha 30 de igual mes y año, por medio del cual solicita la autorización de este Despacho, con fundamento en el artículo 2 bis inciso c) de la Ley de Contratación Administrativa, para contratar en forma directa la construcción y equipamiento del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI) en el Cantón de Esparza. Adicionalmente ese Municipio respondió a nuestra solicitud de información contenida en el oficio No DCA-2196 del 12 de setiembre de este año, mediante el documento suscrito el día 16 de setiembre de 2013 numerado AME-405-2013 I. Justificación de la solicitud La Municipalidad de Esparza fundamenta su necesidad de realizar de forma excepcional un procedimiento de contratación directa concursada en los siguientes hechos: 1) Aporta certificación en donde se hace constar que en el Presupuesto Ordinario 2013, cuentan con el contenido económico de ¢180.000.000 para la construcción de un Centro de Atención y Cuido de Niños y Niñas CECUDI en la Urbanización Santa Marta en Macacona de Esparza. 2) Indica que se declaró de interés público la conformación y desarrollo de la “Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil” y es una de las prioridades de este gobierno que pretende mejorar la calidad de vida de los niños y los padres en ...
Fecha publicación: 03/10/2013
Fecha emisión: 30/09/2013
Documento: 10321-2013.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 08713 22 de agosto, 2013 DFOE-DL-0829 Bachiller Asdrúbal Calvo Chaves Alcalde Municipal acalvo@muniesparza.go.cr MUNICIPALIDAD DE ESPARZA Puntarenas Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la Municipalidad de Esparza. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de esa Municipalidad, por un monto de ¢379.908,4 miles. Al respecto se le indica lo siguiente: 1. Se aprueba, entre otros: a) La transferencia del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF) por ¢185.000,0 miles, relacionada con la Red nacional de cuido y desarrollo infantil, en el entendido de que para su ejecución esa Municipalidad previamente contará con los sistemas necesarios para el control del uso de los recursos, así como la evaluación de resultados y la correspondiente rendición de cuentas. Al respecto, es conveniente que ese Gobierno Local suscriba un convenio con ese Fondo, para contar con un marco normativo para la citada transferencia, de manera que se garantice el cumplimiento del fin público de esos recursos. b) La recalificación de ingresos propuestos, con fundamento en el comportamiento que ha mostrado su recaudación, según el estudio integral de dichos ingresos, aportado por ese municipio. No obstante, considerando la situación financiera de esa Municipalidad, esa Administración deberá controlar y evaluar periódicamente la ejecución presupuestaria, e informar al Concejo Municipal lo pertinente, con el propósito de garantizar que al 31 de diciembre se logren los objetivos y metas propuestos y evitar de esta manera que se inc ...
Fecha publicación: 30/08/2013
Fecha emisión: 22/08/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 07320 16 de julio, 2013 DCA-1670 Master Alejandro Centeno Roa Gerente General Popular Sociedad de Fondos de Inversión S.A. Fax: 2211-1575, ó 2295-6988. Estimado señor: Asunto: Se modifica la autorización dada a Popular Sociedad de Fondos de Inversión S.A. en el oficio 05406-2013. Me refiero a su oficio SAFI-GG-214-2013 de 15 de julio del presente año, mediante el cual solicita modificar el plazo y el monto autorizado para la contratación directa del oficio 05406-2013. Mediante oficio 05406 (DCA-1256) del 5 de junio de 2013, esta División autorizó contratar directamente a Euromobilia S.A., la adquisición de paneles de división y su respectiva instalación, por un plazo de 8 semanas, y hasta por un monto de US$14.238. Se nos manifiesta que mediante nota del 15 de julio de 2013 suscrita por la arquitecta Gabriela Mora Cruz, Gerente de Proyectos de Euromobilia S.A., que la cotización no incluyó los costos de obra civil relativos a la instalación, como lo son: demolición de paredes, transportes de residuos, reubicación de cableado estructurado, los cuales están adherentes a la remodelación que se desea realizar; y que dada tal omisión se hace una mejora en la adquisición de los paneles, quedando ese monto en US$13.813.64 en lugar de US$14.238, y se cotiza de manera independiente el detalle de los costos omitidos por concepto de obra civil los cuales ascienden a US$7.947.35, lo que genera un monto total de US$21.760.99. En virtud de lo cual, solicitan se modifique el monto autorizado a la suma de US$21.760.99, y a ampliar el plazo de 8 a 10 semanas. Bajo ese cuadro fáctico, esta División tomando en consideración las razones y justificaciones expuestas por esa Administración en esta nueva gestión, y teniendo en cuenta que para la adquisición de paneles de división y su respectiva ...
Fecha publicación: 19/07/2013
Fecha emisión: 16/07/2013
Documento: 07320-2013.pdf
Institución: POPULAR SOCIEDAD DE FONDOS DE INVERSION SOCIEDAD ANONIMA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro.06714 4 de julio, 2013 DFOE-DL-0670 Bachiller Asdrúbal Calvo Chaves Alcalde Municipal acalvo@muniesparza.go.cr MUNICIPALIDAD DE ESPARZA Puntarenas Estimado señor: Asunto: Aclaración de aspectos relacionados con la improbación de los recursos del superávit específico incluidos en el presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de la Municipalidad de Esparza. Se atiende el oficio N.° DF-CP-041-2013 del 5 de junio, suscrito por el Contador Municipal, mediante el cual solicita aclarar los argumentos que sustentan la improbación de los ¢45.189,9 miles del superávit específico incluidos en el presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de la Municipalidad de Esparza, según consta en el punto 1, párrafo segundo, del oficio N.° 4535 (DFOE-DL-0376) del 13 de mayo del año en curso. En primera instancia se aclara que la Contraloría General ejerce sus competencias de conformidad con lo establecido en los numerales 175, 183 de la Constitución Política y concordantes de su Ley Orgánica –dentro de las cuales se encuentra la aprobación presupuestaria- y según el ordenamiento jurídico y técnico; no obstante, el cumplimiento del bloque de legalidad atinente a los documentos presupuestarios es responsabilidad del jerarca y los titulares subordinados, de manera que es a la Administración de esa Municipalidad la que le corresponde, de manera previa, verificar que los ingresos del superávit específico incluidos en el presupuesto extraordinario N.° 2-2013 cumplan los principios presupuestarios, entre ellos el de universalidad, así como lo que establece la Ley de la Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos en relación al superávit y a los gastos corrien ...
Fecha publicación: 11/07/2013
Fecha emisión: 04/07/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EXTRAORDINARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 05406 5 de junio, 2013 DCA-1256 Master Alejandro Centeno Roa Gerente General Popular Sociedad de Fondos de Inversión S.A. Fax: 2211-1575, ó 2295-6988. Estimado señor: Asunto: Se autoriza contratar directamente a Euromobilia S.A., la adquisición de paneles de división y su respectiva instalación, por un plazo de 8 semanas, y hasta por un monto de US$14.238. Me refiero a sus oficios SAFI-GG-187-2013, y SAFI-GG-161-2013 del 23 y 30 de mayo del presente año, mediante los cuales solicita autorización para contratar directamente con Euromobilia S.A. lo referido en el asunto. 1) Antecedentes y justificaciones. a) Mediante oficio 08975 (DJ-0859) del 27 de agosto de 2009, la División Jurídica de esta Contraloría General concedió autorización para promover una contratación directa concursada, con el fin de contratar el proyecto de remodelación de oficinas ubicadas en el piso 8 del edificio Torre Mercedes, la cual se adjudicó a la única oferta recibida de Euromobilia S.A. por un monto de US$47.000, la cual comprendía la adquisición de mobiliario, servicios de instalación y obra civil. b) Actualmente con el objeto de maximizar el espacio físico arrendado y disponer de estaciones de trabajo suficientes de acuerdo al incremento de personal, se requiere hacer una re- distribución en algunas áreas de las oficinas, básicamente en la implementación de paneles de división, los cuales han de mantener el diseño estético, aumentar el valor de los activos, y deben ser de la misma calidad y acabados de los existentes c) Euromobilia S.A. cotiza panelería Millenium a US$4.836, panelería fastwall a US$5.156.76, oficina descripción de mobiliario (1 escritorio Basel de 1.80 termoformado, 1 extensión Basel de 0.90 termoformada, 1 extensión mesa de reunión, 1 credenza de 4 puestas) a US$1.486.50, para un subtotal de US$11.479.26, + I.V. por US$1. ...
Fecha publicación: 10/06/2013
Fecha emisión: 05/06/2013
Documento: 05406-2013.pdf
Institución: POPULAR SOCIEDAD DE FONDOS DE INVERSION SOCIEDAD ANONIMA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro.04535 13 de mayo, 2013 DFOE-DL-0376 Bachiller Asdrúbal Calvo Chaves Alcalde Municipal acalvo@muniesparza.go.cr MUNICIPALIDAD DE ESPARZA Puntarenas Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de la Municipalidad de Esparza. Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se remite el presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de esa Municipalidad, por un monto de ¢417.111.974,00. Al respecto, se indica lo siguiente: 1. Se aprueba el ingreso por concepto del Superávit específico por un monto de ¢416.720,9 miles, considerando que es la suma que tiene respaldo en el saldo en caja al 31 de diciembre de 2012, según se muestra en la Liquidación presupuestaria a esa fecha 1. La diferencia por ¢45.189,9 miles con respecto al monto presupuestado y su aplicación en gastos se imprueba, por cuanto no corresponde a un ingreso probable de esa Municipalidad ni resulta factible la ejecución de gastos que no cuentan con la liquidez correspondiente; lo anterior, por incumplimiento de los principios presupuestarios de universalidad e integridad. 2. El cumplimiento del bloque de legalidad atinente a los documentos presupuestarios es responsabilidad del jerarca y los titulares subordinados. El estudio realizado por la Contraloría General en la aprobación externa, respecto del cumplimiento de dicho bloque de legalidad en relación con la fase de formulación y la aprobación interna, se circunscribe a los aspectos detallados en la norma 4.2.13 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP) y se fundamenta en la “Certificación de verificación de requisitos del bloque de legalidad que debe ...
Fecha publicación: 17/05/2013
Fecha emisión: 10/05/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


R-DCA-187-2013 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las quince horas del doce de abril del dos mil trece. ----------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por Adolfo Campos Suárez en contra del acto que declaró desierta la Licitación Pública 2012LN-000003-01, promovida por la Municipalidad de Esparza para la compra de terreno para construcción de un Centro Adulto Mayor. -------------------------------------------- RESULTANDO I. Que Adolfo Campos Suárez presentó su recurso de apelación ante esta Contraloría General vía fax a las 13:01 horas del 21 de marzo del 2013 y el original a las 9:05 horas del 1 de abril del 2013, y en su escrito alegó lo siguiente: 1) Violación al derecho de fondo: manifiesta que se ha violentado la normativa y el plazo que tiene la Administración para emitir el acto de adjudicación y los criterios que deben respetarse cuando se emita una declaratoria de desierta del concurso 2) Violación al derecho de forma: alega que la Administración licitante no respetó el artículo 89 de la Ley de Contratación Administrativa para emitir la declaratoria de desierto. 3) Violación al debido proceso: cuestiona que no fue notificado en el lugar o medio señalado en su oferta, pero se hizo mediante publicación en La Gaceta. 4) Con respecto al acto emitido por la Administración licitante: manifiesta que el acto dictado por el Concejo Municipal de Esparza carece de motivación y justificación legal. 5) Con respecto a los argumentos utilizados por la Administración para declarar desierta la licitación: Alega que el acuerdo tomado por la Administración indica un interés público erróneo, ya que señala que el municipio cuenta con terrenos en donde puede construirse el centro para adulto mayor, pero obviando que es necesario cambiar el fin para el cual se tiene ese terreno lo cual implica un costoso procedimiento a fin de obtener el cambio ...
Fecha publicación: 17/04/2013
Fecha emisión: 12/04/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Tesauro: Acto final, Supuestos de improcedencia manifiesta del recurso de apelación